Altraste es un proyecto dirigido por Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio en torno al movimiento y los nuevos lenguajes del cuerpo a través de procesos de creación, investigación, formación y mediación con públicos.

En sus creaciones destaca la fusión en código performático de música, danza y texto contando con una mirada profunda en la captación del momento presente y la búsqueda de una cercanía y diálogo con el público.

En 2024, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario, estrenan dos nuevas producciones: El Bolero, solo de danza para espacios no convencionales, y Lutinier, una pieza larga con cinco intérpretes en escena adaptable a cualquier entorno.

Creacioness anteriores muestran descaro, desenfado y caos, en el caso de Nancy en Vietnam y/o sensibilidad, belleza y bienestar, en el caso de Mientras llueva y Qué tienen las flores.

En su faceta creativa destaca la colaboración en escena con otros artistas como Katie Duck, Mark Tompkins, Maria Scaroni, Jeremy Wade, Vera Mantero, Guillermo Weickert o Txubio Fernández de Jáuregui.

Altraste dirige y coordina el Festival Internacional de danza y movimiento DANZÁLAVA con sede en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ARTIUM de Vitoria / Gasteiz, lo que ha permitido acercar hasta Vitoria artistas como Meg Stuart, Tino Sehgal, Mark Tompkins, Benoit Lachambre, Katie Duck, Vera Mantero, Mónica Valenciano, María Scaroni, Julyen Hamilton, Florence Augendre, Jeremy Wade, Mala Kline, Oscar Gómez Mata, Sigal Zouk, Philipp Gehmacher, Iñaki Azpillaga, Thomas Hauert o Marta Izquierdo, entre otros.

A su vez, desde altraste se coordina el espacio de creación e intercambio cultural en el medio rural ComoPezEnBicicleta donde se llevan a cabo talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación y encuentros con públicos.


Zuriñe Benavente
Ganadora del Premio de la Crítica de Cataluña 2020 a la mejor intérprete femenina.
Ganadora del premio AJEBASK 2021 al emprendimiento cultural en Álava.
Directora artística de la Cía. Altraste Danza y de DANZÁLAVA, encuentros Internacionales de danza y movimiento de Vitoria-Gasteiz.

En su carrera destacan sus colaboraciones con diferentes artistas como Mark Tompkins, Katie Duck, Julyen Hamilton, Jeremy Wade, Maria Scaroni, Guillermo Weickert y Florence Augendre. También, su participación en creaciones o performances como This enjoy o This youiiyou de Tino Sehgal; Any table any room de Jonathan Burrows y Matteo Fargion; The world in which we believe junto al viola Garth Knox o Tuning scores con la coreógrafa Lisa Nelson.

Como intérprete participa en el proyecto rOnde de la compañía belga Félicette Chazerand / Parcours Asbl y la pieza Goldberg Variations-Variations de la Compañía MalPelo.

+ info: https://vimeo.com/altrastedanza


Ignacio Monterrubio

Trabaja como creador e intérprete sonoro explorando las diferentes combinaciones entre la música y otras disciplinas artísticas como la danza, la pintura o el vídeo.
Como improvisador ha compartido escenario con bailarines y artistas como María Scaroni, Julyen Hamilton, Katie Duck, Mark Tompkins, Florence Augendre, Jeremy Wade, Daniel Abreu, Damián Muñoz, Virginia García y Zuriñe Benavente, y con músicos como Garth Knox, John Edwards, Luis Tabuenca, Roberto Casado, Guillermo Lauzurica o Alfonso G. De la Torre.
Formó parte desde su creación del colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz Espacio Sinkro y del grupo de música experimental Sirius.
Actualmente es codirector del festival internacional de artes escénicas danzálava, miembro de la Cía. Altraste Danza y director del espacio de creación e intercambio cultural Como Pez en Bicicleta.

+info: www.ignaciomonterrubio.com