#danZálava / WORKSHOP MARÍA MUÑOZ 24>25 FEBRERO 2018

EL SILENCIO Y LA POSIBILIDAD DE IMAGINAR
24>25 de Febrero de 2018
Sábado 10.00h – 13.00h / 15.00 a 18.00
Domingo 10.00h a 14.00h

Precio: 50€
Inscripción: altrastedanza@gmail.com
Lugar: VITORIA-GASTEIZ

María Muñoz (Valencia). De padres nacidos en Chera (Guadalajara) y Panticosa (Pirineo aragonés) crece en Valencia donde estudia música y practica el atletismo de competición. Allí se inicia también en la danza y, posteriormente, viaja a Ámsterdam y a Barcelona para ampliar su formación. Tiene su primera experiencia profesional con la compañía japonesa residente en Holanda Shusaku & Dormu Dance Theater en el espectáculo Era en 1982. En 1985, la formación junto a Maria Antònia Oliver del grupo La Dux marca el inicio de su propia trayectoria en la creación escénica. En el año 1988 colabora con Pep Ramis en la creación del solo Cuarto trastero y en 1989 forman el grupo Mal Pelo en el que ambos comparten desde entonces la creación y la dirección. Dentro del grupo desarrolla una faceta de investigadora y pedagoga del movimiento. También edita y estimula la creación de textos para la escena. Actualmente es coreógrafa, bailarina y codirectora del centro de creación L’animal a l’esquena en Celrà, Girona.

Des de 1989 Mal Pelo ha presentado, entre otros, los espectáculos Quarere (1989), Sur-Perros del Sur (1992), Dol (1994), La Calle del Imaginero (1996), Orache (1998), El Alma del Bicho (1999), L’animal a l’esquena (2001), Atrás los ojos (2002), An el silenci (2003), BACH (2004), ATLAS (2005), Testimoni de llops (2006), He visto caballos (2008), Todos los nombres (2010), Caín & Caín (2011), La esperanza de vida de una liebre (2013), El quinto invierno (2015) y 7 Lunas (2015).

En 2001 Pep Ramis y María Muñoz impulsan L’animal a l’esquena, un centro de creación e intercambio multidisciplinar emplazado en una masía de 19 hectáreas situada en Celrá (Girona). Un refugio que fomenta la experimentación y el intercambio de ideas y experiencias entre directores de escena, músicos, videoartistas, teóricos, coreógrafos, actores y bailarines que participan en residencias, talleres y laboratorios.

Mal Pelo ha recibido, entre otros, el Premi Nacional de Dansa 2002 otorgado por la Generalitat de Catalunya por el espectáculo L’animal a l’esquena y por la iniciativa del centro de creación de Celrà con el mismo nombre. También ha recibido el Premio Nacional de Danza 2009/ Modalidad de creación otorgado por el INAEM-Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria de la compañía en el ámbito de la creación coreográfica y en la apertura de nuevos caminos en la danza contemporánea. Mención especial al espectáculo Bach y al centro de creación L’animal a L’esquena.

www.malpelo.org
www.lanimal.org

“El silencio y la posibilidad de imaginar”

María Muñoz proponen un acercamiento al método de trabajo que utilizan en su aproximación al movimiento y a la idea y práctica de la pausa-silencio. Del silencio al movimiento mediante la improvisación que nace de un encadenamiento de decisiones en las que participan las vivencias acumuladas, nuestros sentidos y la posibilidad de imaginar.

Durante cinco días se realizará un estudio específico sobre algunos de los aspectos que son importantes en la manera que Mal Pelo tiene de entender el movimiento y la creación: la columna como eje central, el trabajo desde las extremidades, la percepción de la arquitectura del propio cuerpo en el espacio, la concreción en la escritura, las densidad y la intensidad, la habitación del gesto y el movimiento en tiempo presente. Este taller es una propuesta para profundizar en el uso de las herramientas básicas con las que cada uno confronta sus límites y sus capacidades.

El trabajo pedagógico de Mal Pelo genera una demanda de cursos a nivel nacional como internacional y por ello, L’animal a l’esquena propone anualmente una o varias programaciones de este taller que desde su primera convocatoria en el año 2001, ha matriculado más de 500 alumnos.

FOTOGRAFÍA: JORDI BOVER

ORGANIZA/ANTOLATZAILEA
ALTRASTE DANZA

PATROCINA/BABESLEA
Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

COLABORA/LAGUNTZAILEAK
Ampa Pas De Basque
Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
TAE, Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz
Kolectivo Monstrenko
Espacio Sinkro