#danZálava / workshop FEDERICA PORELLO 8>9 Septiembre 2018

MUSICALIDAD DEL GESTO
8>9 de Septiembre de 2018
Sábado 10.00h – 17.00h
Domingo 10.00h a 14.00h

Precio: 50€
Inscripción: altrastedanza@gmail.com
Lugar: VITORIA-GASTEIZ

La analogía entre danza y música proporciona una cantidad inagotable de herramientas y una manera de producir y de leer el movimiento que alimenta la creatividad, la precisión la escucha de la voz del gesto.
Se puede relacionar el movimiento al sonido, pensándolo en termino de tono, dinámica, duración, volumen, y así generar una polifonía de acciones en nuestro cuerpo y en relación al grupo.

A través de tareas de improvisación, que nos permiten poneros en un estado creativo de alerta y de escucha del presente, se abordaran diferentes temas: la articulación del gesto, pasar de una forma a la otra, examinando el como, la claridad y legibilidad del movimiento; la dinámica, viajar entre el control y el descontrol, en el desequilibrio, en la suspension, dejarse llevar y retomar las riendas de las acciones; la tension muscular, apoyar, sostener, empujar, recibir, mover y ser movido para el otro, jugando con como la variación del tono muscular provoca diferentes reacciones físicas y emocionales; la relación, copiar el gesto del otro, o componer un ritmo a mas voces; la disociación, fragmentar la unidad del cuerpo en diferentes partes; el silencio, la intensidad y la importancia de las pausa en la escritura instantánea de las frases coreograficas.

Usaremos estos elementos, por separado y en conexión, como motor para componer una música visual, y para experimentar los potenciales comunicativos de este vocabulario.

Federica Porello

Bailarina y coreógrafa. Realiza sus estudios de danza contemporánea en la escuela de artes escénica de Amsterdam, de Theatreschool, y en P.A.R.T.S. (Performing Arts Research and Training Studios), en Bruselas.
Desde el 2006 trabaja como interprete para varios artistas y compañías como: Marlene Monteiro Freitas, Tg Stan, Benjamin Vandewalle, la artista visual AK Dolven, y colabora con músicos (Ilan Manouach, Clement Nourry, Eric Thielemans) y bailarines (Theodossia Stathi, Benjamin Vandewalle, Albert Quesada) en varios espectáculos de improvisación danza y música.

En 2009 empieza a acercarse al mundo de la marioneta colaborando con Merlin Borg, director de la compañía francesa AdonK!, en la creación del espectáculo Commune Présence (2012), y en la construcción de un lenguaje común entre la danza y las artes de la marioneta, dando talleres en diferentes escuelas tales como el Institut International de la Marionnette en Charleville-Mézières. Continua la exploración de lenguajes escénicos híbrido trabajando con la compañía francesa de teatro de sombras Le Théâtre de Nuit, y empezando una creación propia, WeWood, al rededor de la relación entre gestos y objetos, junto con Xavi Moreno y Marine Broise. Paralelamente desde el 2009 trabaja con el coreógrafo Albert Quesada, compañía ACME, como interprete (Solos Bach & Gould, 2010; Slow Sports, 2012; Wagner & Ligeti, 2014; Slow Sports Kids, 2015) y co-creadora (It’s time, 2017).

En 2013 empieza su colaboración con la compañía Mal pelo (La esperanza de vida de una liebre, 2013; Istanbul, 2016; Bach, 2016). En 2015 es cofundadora del Group LaBolsa (un grupo de creadores independientes de la ciudad de Barcelona) con el que participa en la creación de La medida del desorden, espectáculo dirigido por el coreógrafo Thomas Hauert. Desde entonces trabaja como interprete para la compañía Zoo/Thomas Hauert.
En 2013 empieza a desarrollar una practica sobre la relación entre danza y música, a partir de los aprendizajes de los últimos diez años de experiencia como interprete y improvisadora, y a compartirlo en talleres para profesionales y amadores del movimiento.

http://federicaporello.wordpress.com/

FOTOGRAFÍA: JORDI BOVER

ORGANIZA/ANTOLATZAILEA
ALTRASTE DANZA

PATROCINA/BABESLEA
Eusko Jaurlaritza Kultura Eta Hizkuntza Politika Saila/Departamento de Cultura y Política Linguística del Gobierno Vasco
Vitoria-Gasteizko Udala/Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Arabako Foru Aldundia/Diputación Foral de Álava
Fundación Vital Fundazioa

COLABORA/LAGUNTZAILEAK
Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
ARTIUM, CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO