about

Altrastedanza danza es el nombre que aúna los trabajos de creación contemporánea que Zuriñe Benavente e Ignacio Monterrubio llevan a cabo en torno al sonido y al movimiento.

En el año 2014 estrenan en el Festival Mostra Sonora de Sueca su primera creación “Eterno del desnudo” para danza, vídeo and live electronics. Entre sus trabajos posteriores se encuentran las piezas “The arch of hysteria” solo de danza, “Don ́t repeat” para piano electrónica y danza, “Qué tienen las flores” solo de danza, “SIRA COEL” para voz, piano, percusión y danza, “Broken Column” para performance, danza y música, “El grito del elefante”, danza y electrónica en tiempo real, “Endless dream” solo de danza, “The world in which we believe”, para viola preparada, danza y electrónica, “Denbora”, para danza, música y poesía; e “Insostenible”, para piano y danza.

A su vez, desde altrastedanza se organiza el proyecto danZálava, de formación y apoyo a profesionales de la danza en Álava, y en colaboración con otras instituciones, eventos de improvisación y danza contemporánea en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

Una preocupación continua en torno a la sensibilización de públicos les lleva a crear “conversations“, encuentros a modo de charla-conferencia con el objetivo de acercar el lenguaje de la danza contemporánea a los asistentes generando conocimiento e interés compartido y workshops en la naturaleza donde el trabajo presta un especial hincapié en la toma de conciencia y presencia del momento.

 


Zuriñe Benavente

Comienza sus estudios de danza clásica y contemporánea en Donostia, Vitoria y Burgos para trasladarse posteriormente a Bruselas donde focaliza una estética del movimiento en torno a la improvisación y la búsqueda de nuevos lenguajes de la danza que exploren estéticas contemporáneas alejadas de lo que se entiende como danza convencional contemporánea. Se forma con improvisadores de la talla de Lisa Nelson, Thomas Hauert, Julyen Hamilton, Mark Tompkins, Imre Thormann (Butho), Ted Stoffer ,Florence Augendre (Fasciopulsology), Mala Kline (Dream work), Katie Duck o Monica Valenciano. A su vez, explora la relación de la danza con la música contemporánea, creando piezas con música en directo y desarrollando un lenguaje de comunicación entre el movimiento y lo sonoro. Algunas de sus piezas son Endless dream, solo dance; El grito del elefante, dance and electronic in real time composition; Broken Column, performance, dance and music; Don’t repeat, piano, electronic and dance; The arch of hysteria, solo dance; y, Eterno del desnudo, danza, vídeo and live electronics. En el año 2016 forma parte de la selección de ocho coreógrafos vascos para trabajar en el proyecto TUNING SCORES con la coreógrafa Lisa Nelson. Desde del 2017 trabaja en la nueva producción de la compañía Félicette Chazerand en Bruselas y estrena su pieza INSOSTENIBLE dentro del programa Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco. Imparte regularmente clases en Baratza Aretoa y en el TAE, Taller de Artes Escénicas de Vitoria-GAsteiz.

+ info: https://vimeo.com/altrastedanza


Ignacio Monterrubio

Trabaja en el campo del arte sonoro y las nuevas tecnologías desarrollando proyectos musicales contemporáneos. En la actualidad se centra en la improvisación y en la composición musical explorando las diferentes combinaciones entre el arte sonoro y otras disciplinas artísticas como la danza, la pintura o el vídeo, lo que compagina con encargos en el campo de la difusión sonora de obras acusmáticas, la asistencia musical en conciertos de electrónica mixta y la programación de eventos de arte sonoro y danza. Sus obras se han estrenado e interpretado en diferentes festivales como el Festival Internacional de Música Electroacústica de Madrid y Valencia “Punto de Encuentro”, Festival Musikaste de Errenteria, “Nuit De La Creátion” de Bordeaux (Francia), ciclo “Nuevas Tendencias en la Música Contemporánea”/Festival “Vitoria Territorio Visual” de Vitoria, Festival Internacional de Música Electroacústica “Ai-Maako” de Chile, Festival Internacional De Vídeo, Arte y Electrónica “VAE10” de Lima (Perú), en el “14 Congreso Mundial de Saxofón” de Ljubljana (Eslovenia), en el séptimo Festival Internacional acusmático y multimedial de Lanús (Buenos Aires, Argentina), “Encontres Internacional de Compositors” de Mallorca y “Conciertos Fundación Phonos-Metronom” de Barcelona, Festival Sinkro y Bernaola de Vitoria-Gasteiz, entre otros. Su trabajo en improvisación y danza le ha llevado a participar en propuestas junto a Daniel Abreu, Damián Muñoz, Virginia García, Julyen Hamilton y Zuriñe Benavente. Forma parte del colectivo de artistas y creadores de Vitoria-Gasteiz Espacio Sinkro, de la Cía. Altraste danza, del grupo de música experimental “Sirius” y del proyecto de música independiente “Sira Coel”. Desde su fundación es codirector del proyecto danZálava de formación y apoyo a profesionales de la danza en Euskadi.

+info: www.ignaciomonterrubio.com