#danZálava / WORKSHOP GUILLERMO WEICKERT 25>26 DE FEBRERO 2017

Entrenando al intérprete de danza
25>26 de febrero de 2017
Sábado 10.00h – 13.00h y de 15.00 a 18.00
Domingo 10.00h a 14.00h

Precio: 50€
Inscripción: altrastedanza@gmail.com
Lugar: CMD José Uruñuela. Plaza de las Provincias Vascongadas nº8, VITORIA-GASTEIZ

Un taller de fin de semana que nos ayude a extender nuestra conciencia desde la práctica del baile hasta otras facetas de nuestra actividad profesional y personal. Trabajaremos algunas herramientas que considero útiles y poderosas para despertar y desbloquear nuestras columnas vertebrales, el reequilibrio de la energía y la activación de la creatividad, que nos ayuden a disfrutar del desplazamiento lejos de la obsesión por el control y el virtuosismo y nos aproximen a un enfoque integrador y complejo de la idea de danza.
También aprenderemos material coreográfico que nos ayude a expresar un imaginario propio y a conectarnos e implementar nuestra creatividad individual y grupal.

El curso se plantea desde mi propia práctica de movimiento, un entrenamiento integrado y saludable que no busca la adquisición de nuevos conocimientos teóricos ni técnicos sino la mejor y más efectiva gestión de los ya adquiridos a partir de la estructura anatómica, de las habilidades y capacidades de cada participante: equilibrar la tensión parcial excesiva, recuperar la sensibilidad, dejar aflorar y fluir los recursos y en definitiva preparar el cuerpo para el trabajo de escena.
Se trata de conectar el trabajo físico con el proceso creativo, encontrar motores y fuentes de inspiración en el propio movimiento y descubrir maneras de traducirlas en material y herramientas para el trabajo del intérprete, profundizar en el potencial del cuerpo como elemento expresivo y de comunicación.

Soy intérprete y creador de danza y teatro contemporáneo en activo, con una amplia experiencia en muy diversas producciones escénicas nacionales e internacionales.

Como artista, trabajo desde el cuerpo como herramienta, no sólo de expresión sino también como canal de conocimiento; mi foco y el eje de mi trabajo es el viaje del intérprete y mi interés en la creación se centra en la colaboración artística entendida como “lindes ecológicas” ( “..un lugar de intercambio donde los organismos se hacen más interactivos.. resiste la mezcla indiscriminada: contiene diferencia pero es poroso. El linde es un borde activo*) , esa franja de uso común para distintas especies, acaso depredadoras entre sí, donde la diferencia y la estrecha convivencia no sólo generan peligro sino también una intensa y fructífera fricción: el lugar donde las cosas “realmente pasan”. Marc Rees (Gales, UK), Vitor Joaquim (Portugal), Anna Jonsson (Suecia- España), Anna Ventura (Francia) , Octavio Iturbe (México), Paco León o Alejandro Rojas Marcos son algunos de los artistas con los que he tenido la suerte de cruzarme y colisionar nuestros universos.

Me apasionan los procesos creativos y disfruto involucrándome y aportando desde una aproximación artística en todas las fases de su desarrollo y en los distintos ámbitos y funciones de los proyectos culturales. Siento que he aprendido tanto trabajando en el equipo de arte del proyecto “Ángel Gitano” de Ruven Afanador (Colombia/USA) como en aquellas ocasiones en las que me ha tocado dirigir a todo un equipo o coreografiar.
Mi interés por la reflexión y el pensamiento del cuerpo y sus políticas y la in*corporación (habitar desde el cuerpo/emboding ) de las mismas me llevaron a crear y ser el director artístico desde 2013 del Proyecto PENCCA (Proyectos escénicos Nadando Contracorriente en Andalucía), residencia para la formación, reflexión y acción de los nuevos creadores contemporáneos. Queremos que PENCCA funcione como un laboratorio para entender y dar a conocer cuál puede ser el papel de la danza, el movimiento y de los creadores que trabajan en este ámbito en el diálogo con los distintos agentes del tejido cultural más allá del estrictamente creativo. Zemos98, Alfredo Sanzol, Hildegard de Vuist, Cristina Alonso, Ania Gonzalez, José Capela/MalaVoadora son algunos de los nombres que han colaborado con PENCCA en sus primeras ediciones.
Me entusiasma mi trabajo como docente en centros de formación de estudios artísticos públicos y privados como profesor y entrenador de intérpretes en danza, movimiento y teatro físico, que además de representar un ejercicio continuo de revisión, síntesis y transmisión de mi propia práctica me mantiene en contacto con las jóvenes generaciones y supone una importante inyección de energía y motivación. Haber trabajado a las órdenes o como compañero de algunos de los que fueron mis alumnos me produce una enorme satisfacción.
Desde el 2003 practico Yoga Iyengar y desde 2005 , Katsuguen. Estas dos prácticas, junto con la meditación Vipassana han influido y marcado un punto de inflexión en mi práctica artística y física , en mi modo de entender mi profesión y también aspectos como la colaboración artística, los procesos de aprendizaje, la gestión de los grupos de trabajo o las relaciones profesionales en cuanto herramientas valiosas que me permitieron asimilar e incorporar que “…enterarse de las cosas no es ningún conocimiento: un conocimiento al que precede una experiencia puede conmover hondamente lo que ha sido en conjunto y hacer que comience algo por completo diferente”.

ORGANIZA
AMPA PAS DE BASQUE

PATROCINA
Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco

COLABORA
ALTRASTE DANZA
Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela
TAE, Taller de Artes Escénicas de Vitoria-Gasteiz
Kolectivo Monstrenko
Espacio Sinkro

FOTO: ©Irene Cervera Centro de DocumEntación de Las Artes Escénicas de Andalucía